Se inaugura la nueva edición del foro Nueva Economía Nueva Empresa.

Se inaugura la nueva edición del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa. El 14 de enero, la Fundación CajaCanarias, conjuntamente con la Obra Social «la Caixa», abren una nueva edición del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, que continuará a lo largo de todo el año 2014 con algo más de 20 encuentros, en los que tendrá como hilo conductor «ayudar a comprender mejor el presente para construir el futuro».

La Jornada de apertura de este Foro se centrará en el nuevo modelo económico y en identificar claves y tendencias que ayuden a descubrir nuevas oportunidades que se abren a las personas y las empresas.

Contará con uno de los economistas más influyentes del momento, José Carlos Díez, autor del bestseller «Hay vida después de la crisis». En su intervención realizará un análisis para comprender el presente, tratando de descifrar claves para una mejor comprensión de la situación económica actual y de los cambios de modelo.

A continuación, Julen Iturbe, consultor, docente e investigador en la Universidad de Mondragon, ahondará en una serie de tendencias y dinámicas de cambio que se dibujan a partir de ese presente, haciendo referencias a los conceptos de economía abierta y empresa abierta, desde su experiencia como director del grupo de investigación sobre empresa abierta, ObEa.

Complementará el análisis y el debate, Albert Cañigueral, fundador de ConsumoColaborativo.com, que forma parte de la vanguardia de este movimiento, entrando un poco más en profundidad en la tendencia del consumo colaborativo y en estos modelos de negocio, como uno de los «senderos hacia el futuro».

El Foro, creado por CajaCanarias desde 2008, ha tratado de ser un espacio permanente de encuentros, con expertos, empresarios, profesionales, emprendedores y personas con inquietudes, que combina métodos y formatos diversos para analizar, reflexionar, debatir, intercambiar conocimientos y experiencias sobre el nuevo marco económico y empresarial que se viene definiendo.

Desde mediados de 2012 se ha desarrollado esta iniciativa de forma conjunta por la Fundación CajaCanarias y la Obra Sosial «la Caixa», habiendo participado en su primera edición más de 3.000 personas en los 13 encuentros desarrollados.

En esta segunda etapa del Foro se desarrollarán 22 actuaciones, que tendrán lugar en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, y que en algunos casos se retransmitirán en directo por internet, para tratar de llegar a todas las Islas con este amplio análisis y debate para una mejor comprensión del presente y ayudar a construir el futuro.

En ese intento de comprender el presente se abordarán los cambios en el sistema económico que están determinando su evolución, los factores clave de cambio, las tendencias, la revolución de la economía digital, o el emprendimiento, que permita ir descubriendo las oportunidades que se abren en este nuevo contexto.

De forma paralela, el Foro se adentra en un enfoque más práctico, tratando de conectar con experiencias, técnicas, herramientas y formas de actuar para afrontar la construcción del futuro, tratando de abordar cuatro grandes retos: el desarrollo de las personas y su talento en las empresas, cómo actuar en la economía digital, cómo mejorar el management y cómo activar el emprendimiento.

En los próximos encuentros se contará con un amplio panel de expertos, empresarios, directivos, profesionales y emprendedores, de ámbito internacional, nacional y local. Participarán conferenciantes de gran prestigio como el filósofo José Antonio Marina, que abordará el tema del coraje de emprender, Pilar Jericó, la principal referente en España sobre el desarrollo del talento empresarial, o Mario López de Ávila, fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad de interesados en las metodologías Lean Startup más grande del mundo, entre otros grandes expertos.

En una de las actividades se reunirá a un amplio panel de emprendedores, locales y nacionales, que a través de la exposición de sus experiencias, a modo de pechakucha, se tratará de inspirar ideas, motivar proyectos y compartir éxitos, y también errores. En otros encuentros se utilizará el cine como herramienta pedagógica para abordar los retos del cambio en las organizaciones, o el desarrollo de estrategias de liderazgo, contando con un experto que conducirá de forma más experiencial estos retos de cambio.

A través de estas jornadas y encuentros, el Foro Nueva Economía, Nueva Empresa trata de ser un instrumento inspirador de nuevas actuaciones, ideas y proyectos, invitando a extraer conclusiones que motiven a tomar iniciativas desde distintos ámbitos: desde lo personal, empresarial y también institucional.

2 Comentarios

Deja tu comentario