Innova en tu modelo de negocio para no quedarte fuera de juego

Por junio 7, 2017 BLOG

Autor: Roberto Touza David, experto en Lean Startup, en Modelos de Negocio, Customer Development y Desing Thinking así como en creación de empresas e inversión.

La situación comprometida del gremio de los taxistas frente a las plataformas como Uber y Cabify es un claro ejemplo de cómo la innovación en modelos de negocio afectan a sectores completos y hacen tambalear los cimientos de modelos de negocio establecidos desde hace décadas.

El mundo en el que vivimos cambia muy deprisa, la tecnología y la revolución del software han transformado nuestras vidas y también han afectado al mundo empresarial. Que se lo digan si no a los bancos con el fintech.

Ventajas competitivas han muerto

Las ventajas competitivas a largo plazo han muerto, hoy es imposible mantener una ventaja competitiva (y con ella una cuota de mercado determinada) por un tiempo indefinido.

Es por ello que no hay opción a permanecer impasible ante los cambios en la sociedad y en el ecosistema empresarial. Las empresas (emprendedores, startups, pymes y corporaciones) deben reaccionar, y las que sean capaces de reaccionar, serán las que sobrevivan.

Las empresas de hoy en día, con modelos de negocio ya establecidos, deben mantener su modelo de negocio actual en funcionamiento y a la mayor brevedad posible crear (innovar) nuevos modelos de negocio que permitan subsistir a la empresa cuando el modelo actual caduque.

Las startups deben afrontar la innovación como parte de su ADN para hacerse un hueco y generar disrupciones que les permitan rompe el statu-quo del mercado.

Es el ejemplo de la startup ChineSpain que a base de trabajar e innovación ha desarrollado un modelo de negocio en forma de plataforma en la que su cliente (turista chino) puede organizar un viaje de visita a España.

Es por ello que no nos equivocamos si afirmamos que la innovación en los modelos de negocios es la mejor ventaja competitiva hoy en día.

¿Quieres aprender?

Si quieres aprender a innovar en modelos de negocio como las empresas que te he contado, puedes asistir  al Workshop “Cómo rediseñar e innovar en el modelo de negocio” que imparto en el marco del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa de forma gratuita los días 21 y 22 de Junio en Santa Cruz de Tenerife.

Puedes inscribirte aquí

Un comentario

  • Hola a todos!

    Con muchas ganas de trabajar en innovación en modelos de negocio en el marco del Foro nueva economía nueva empresa.

    Sin lugar a dudas, las empresas se enfrenta a muchas dificultades e incertidumbres hoy en día por lo tanto la gestión de un modelo de negocio o la creación de uno nuevo es un factor importante para garantizar la supervivencia de la empresa.

    Deseando empezar a trabajar en Tenerife con innovadores y empresas.

    Saludos

Deja tu comentario